viernes, 28 de junio de 2013

Pueblos índigenas de Ecuador

En Ecuador los pueblos indígenas se centran en la parte central de este país por ejemplo en la provincia de Chimborazo donde era un territorio preincaico de la tribu Puruhá. Dentro de esta provincia existen pueblos como Chambo, Pungalá, Guano Punin, Yaruquies, Alausí y Chimbo eran asentamientos de los puruhás. Pero a la venida de los Incas desplazaron a sus gentes  hacia del sur.

En la época de la colonia esta región era el centro de las actividades artesanales como textiles, y muchos obrajes. En la formación de las haciendas por parte de los españoles estos pueblos indígenas fueron empobreciendo hasta llegar a la completa marginación, después de los años fueron empleados para trabajar en los grandes latifundios y otros fueron expulsados hacia las montañas.

Hoy en día esta provincia es un híbrido de pueblos, cada uno con vestimentas tradicionales diferentes aunque estos grupos no tienes un nombre específico para identificarse. Las actividades de los indígenas en su mayoría es la actividad agrícola esto es la siembra en sus páramos de hortalizas como papas, melloco, arveja, zanahoria, etc. La comercialización de animales como borregos, llamas, cerdos. Y otros se dedican a la confección de obrajes y tejidos.

En la provincia de Tungurahua existe un grupo étnico llamado Salasaca por su reducido número de población lucha por mantener su cultura y tradición. Se cree que este grupo fue mitmakuna, es decir que sufrieron la política divisoria de los incas, que consistía en desplazar a grupos de personas de una parte a otra del imperio. Se cree que este grupo es de origen bolivianos, como castigo de una revuelta, pero no hay registro de tal argumentación. La vestimenta es muy fácil de distinguir llevan ponchos de color negros y blancos, así como sombreros de fieltro de color blanco hechos a mano con alas amplias hacia arriba. Las mujeres de esta etnia llevan los mismos sombreros que los hombres, anakus de color marrones o negros, pañuelos tipo capa teñidos de cochinilla, cinturones tejidos a manos con motivos intrincados y collares muy llamativos.

En la parte sur del Ecuador en la provincia del Azuay, muchos pobladores por no decir en su mayoría son el resultado de la mezcla de indios y blancos. Por lo regular son artesanos y campesinos, denominados cholos cuencanos, y poseen una mezcla de sangre inca, cañari y española. La rica cultura chola está desapareciendo lentamente a medida que los jóvenes son alienados por otras culturas ajenas a esta, adoptan nuevas formas modernas de vestimenta, y se trasladan a otras ciudades más modernas como Quito y Guayaquil o en su mayoría viajan a los Estados Unidos por un mejor futuro. Su vestimenta tradicional es muy particular con sombreros de paja tanto para los hombres como para las mujeres y ponchos de colores, especialmente borgoña y rojo para los hombres, durante las fiestas tradicionales los hombres visten hermosos ponchos de ikata tejido a mano y las mujeres un vestido muy llamativo bordado en sus filos a mano.     

En la parte norte de Ecuador existe un pueblo ancestral dedicado a la comercialización de tejidos de lana, totora, hilo y otros encantos. Este pueblo es muy conocido a nivel mundial por su vestimenta única en el mundo, son los otavaleños, este pueblo tiene una riqueza cultural y un encanto que embruja a los turistas extranjeros, Este pueblo no es originario de los incas ya que sus raíces pertenecen  a las etnias originarias del reino de Quito como son los Caranqui, Cochasqui, Otavalo y Cayambe  que conformaban antes de la llegada de los Incas.
 
Los aborígenes de este país mágico han contribuido con la cultura ecuatoriana rica en tradiciones ancestrales y forjando de mejor manera la interculturalidad. Ecuador una identidad propia, que hechiza a quienes la visitan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario